facebook_page_plugin
Texto

011217_01

ENTREGAN PREMIO “CAMPECHE, CIUDAD PATRIMONIO 2017”
San Francisco de Campeche, Camp., 01 de diciembre de 2017
 
 
El secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y el alcalde Edgar Hernández Hernández, entregaron el premio “Campeche, Ciudad Patrimonio 2017”, al arqueólogo mexicano Salvador Aceves García y al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, por promover labores de protección y conservación de los sitios históricos y culturales en México y el extranjero.
 
En el marco de la XVII Sesión Solemne de Cabildo, realizada en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, el Secretario General de Gobierno dijo que la ciudad histórica y fortificada de San Francisco de Campeche, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, es un gran referente del estado ante el mundo.
 
Destacó que con visión de presente y futuro, los campechanos han asumido compromisos en materia cultural y de desarrollo sostenible para impulsar el crecimiento de la entidad.
 
“La conservación del patrimonio cultural y su desarrollo son el binomio perfecto para generar alianzas de buenas voluntades y compromisos compartidos”, expresó.
 
Por su parte, el alcalde de Campeche resaltó que la declaración de Patrimonio de la Humanidad constituye un honor y reconocimiento, y al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que desde hace 14 años se asumió con el propósito de garantizar la protección del patrimonio edificado y conservarlo para las nuevas generaciones.
 
Agregó que desde ese entonces, los campechanos han sabido conciliar el desarrollo y crecimiento con respeto al patrimonio cultural y su aprovechamiento racional. 
 
“Cuidar el patrimonio y todos aquellos elementos históricos y urbanísticos que nos distinguen y que la Unesco supo valorar para otorgarnos el nombramiento, es una responsabilidad no sólo del Ayuntamiento, sino de todos los ciudadanos”, expresó el edil.
 
En tanto, el arqueólogo Salvador Aceves García, oriundo de la Ciudad de México, galardonado por sus acciones a favor del patrimonio realizadas en diversas entidades de la república, dijo que el premio “Campeche, Ciudad Patrimonio” es un regalo de la vida: “Me premian porque de esta tierra y su población amable y hospitalaria heredé mis antiquísimos saberes, poseedora de un entorno de singular belleza que ofrece a la humanidad entera”.
 
Durante su intervención, la española María Sonsoles Guillen Ruiz-Ayúcar, quien recibió el premio en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del país ibérico, por las acciones de conservación realizadas en territorio nacional y el extranjero, señaló que el próximo año la organización cumplirá 27 años de fundada y el compromiso es fortalecer la labor de protección de los bienes históricos y culturales.
 
Asistieron al evento, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y los alcaldes de Zacatecas, Judith Guerrero, y Querétaro, Marcos Aguilar, entre otras autoridades.