facebook_page_plugin
Texto

301117_01

CAMPECHE GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS: SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO 
 
 San Francisco de Campeche, Camp., a 30 de noviembre de 2017
 
“Campeche es una entidad garante de los derechos fundamentales”, afirmó el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, durante el informe de actividades 2016-2017 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes.
 
En el evento, donde estuvo presente el Oficial Mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel Martínez Beltrán, Aysa González, quien asistió en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, recalcó que además de ser la entidad más segura del país, Campeche ocupa el primer lugar nacional en el índice de evaluación del sistema jurídico efectivo, confiable y funcional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
 
Dijo que la sociedad y el gobierno local tienen una profunda vocación humanista que confirma su pleno apego a los derechos humanos, “no como una concesión pública, sino como una consagración plena de su valor y de su fuerza en la vida cotidiana”.
 
En su mensaje, manifestó que la tarea es fortalecer los mecanismos de la Codhecam, pues “no es más humanista la sociedad que castiga más violaciones a los derechos fundamentales, sino en la que se presentan menos casos. No es más segura la sociedad que castiga más delitos, sino en la que menos se cometen”, citó.  
 
En el cine-teatro “Joaquín Lanz Paullada”, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el secretario general de Gobierno señaló que los derechos humanos son pilares para que la sociedad pueda vivir en paz y armonía.
 
Antes, Renedo Dorantes, quien dio a conocer las principales acciones y logros alcanzados en su primer año de gestión, destacó que la Codhecam atendió a 97 mil 683 personas, a través de 84 mil 61 acciones realizadas.
 
Informó que se emitieron 61 recomendaciones, 44 propuestas de conciliación, 57 planteamientos durante el procedimiento de investigación, 69 más por falta de materia, 42 por falta de interés, 43 por desistimiento, 41 por incompetencia, 22 se encuentran sin resolver y uno fue desechado por improcedente.
 
En la lectura de su informe, el ombudsman campechano detalló que de igual forma se emitieron 50 medidas cautelares para evitar riesgos a la integridad física y psicológica de los agraviados, prevenir actos de molestia injustificado y la presencia de niñas, niños, y adolescentes en espectáculos de naturaleza violenta. 
                                                                                             
Asistieron al informe, entre otras autoridades, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; la coordinadora de asesores de la UAC, Patricia Bello Cárdenas; el coordinador de la Oficina Regional de la CNDH, Omar Arturo Pacho y Sánchez, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez.