facebook_page_plugin
Texto

180917_01

GOBERNADOR AMC PONE EN SERVICIO INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA POR 23.8 MDP, EN EL IT CHINÁ

Lunes 18 de septiembre de 2017

CHINÁ, Campeche.-Infraestructura educativa por un monto de 23.8 millones de pesos, puso en servicio hoy el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en el Instituto Tecnológico de Chiná, y anunció la puesta en marcha de un mega proyecto de servicio de internet satelital en todo el estado; la construcción del nuevo drenaje de esta comunidad, de 1.2 kilómetros de longitud, así como del camino de acceso a la casa de estudios superiores, y el lanzamiento en línea de la convocatoria de la SEP para entregar 400 becas de transporte a estudiantes campechanos de educación media superior.

"Este es un gobierno que no sólo se preocupa por la educación de sus niños y jóvenes, sino que escucha y le cumple a la gente", sostuvo el mandatario estatal al precisar que la primera etapa del programa de Transporte Escolar Gratuito que puso en marcha su administración hace dos semanas, ya funciona en 32 rutas de la entidad y próximamente entrarán otras 10, y además, entre finales de este año y principios de 2018, se entregarán más de 20 mil laptops.

Moreno Cárdenas, acompañado de su jefe de Oficina, Claudio Cetina Gómez, y del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, inició esta mañana un recorrido que se extendió casi al mediodía por el Tecnológico de Chiná para poner en servicio la cancha polifuncional, la unidad académica departamental, el comedor comunitario; visitar el aserradero, el campo de béisbol y la exposición de productos para el control biológico, e inaugurar el Foro "Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Retos y Oportunidades para el 2030".

En su discurso, el mandatario estatal subrayó que lo realizado en la institución deja en claro que sólo trabajando juntos, en equipo y con el esfuerzo de todos ˗jóvenes, maestras, maestros, personal administrativo˗ es como se puede lograr que las cosas en Campeche se sigan construyendo con firmeza para que las familias tengan mejor calidad de vida.

Poco antes de anunciar que el Gobierno de la República, a través de la SEP, este lunes abrió la convocatoria en línea para beneficiar con 400 becas de transporte a alumnos de nivel bachillerato y exhortar a los jóvenes a ingresar a la dirección www.becas.sep.gob.mx, para presentar sus solicitudes, pidió realizar un minuto de silencio por el lamentable deceso de la joven maestra Gabriela Delgado Aguilar y desear pronta recuperación a los docentes lastimados en un accidente ocurrido este fin de semana.

"Los ciudadanos están hartos de la corrupción e impunidad, pero sobre todo de los políticos que prometen y no cumplen", aseveró al precisar que a menos de un año de haberse comprometido con los estudiantes del Tecnológico de mejorar las instalaciones, se han invertido recursos propios del gobierno estatal y los gestionados ante el presidente Enrique Peña Nieto, para darle a los jóvenes mayores oportunidades de tener educación de calidad.

Asimismo, dijo que en respuesta inmediata a la demanda que los alumnos le plantearon, giró instrucciones a las autoridades locales para que mañana inicien los trabajos de construcción del camino de acceso al centro de estudios, e informó que en las próximas semanas se pondrá en marcha la construcción del nuevo drenaje de la comunidad de Chiná, de una longitud de 1.2 kilómetros, en tanto, en fecha posterior se pondrá en funcionamiento el proyecto digital más importante que se haya desarrollado en la historia de la entidad, con la implementación del servicio de internet satelital en lugares públicos como clínicas, centros de salud, escuelas e instituciones.

Resaltó que los jóvenes son quienes deben de presumir y dar a conocer los grandes logros que tiene el Instituto Tecnológico de Chiná, el cual es un ejemplo a nivel nacional por contar con el 100 por ciento de sus carreras acreditadas, tener la certificación ISO 9001, haber incrementado su matrícula escolar de 415 a 974 alumnos y que el 68 por ciento de sus profesores cuenten con estudios de posgrado.

Durante su estancia en el IT Chiná, el gobernador dio la patada inaugural de la cancha polifuncional, donde se invirtieron 4.6 millones de pesos; visitó el aserradero y después verificó el funcionamiento del sistema de riego de la cancha de béisbol donde se destinaron 300 mil pesos; luego, mediante la inversión de 17.6 millones de pesos, inauguró la Unidad Académica Departamental, que incluye el centro de producción de insectos benéficos, y finalmente entregó las llaves del comedor comunitario, donde se erogó 1.2 millones de pesos; ahí, Moreno Cárdenas sirvió alimentos a los estudiantes y degustó con ellos el menú del día: picadillo, arroz, sopa y jugo de naranja.

En su oportunidad, Thiaré Hernández de la Cruz, presidenta del comité estudiantil, expresó su reconocimiento al mandatario por el respaldo que ha otorgado a la institución y de manera especial, a la educación de los jóvenes. "Reconocemos el gran trabajo que ha realizado para colocar a Campeche como una entidad líder en calidad educativa, y por ser el mejor aliado y amigo de los alumnos del Tecnológico", comentó.

Posteriormente, en el auditorio "Prof. José C. Maldonado Chan", durante la inauguración del Foro "Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Retos y Oportunidades para el 2030", el gobernador de Campeche indicó que el estado tiene un firme compromiso con la agenda 2030, pues todos los días se trabaja para reducir las desigualdades, combatir la pobreza y brindar mejores oportunidades de vida a los campechanos, e indicó que realizar este foro contribuirá a conformar leyes más eficaces, programas más fáciles de operar y proyectos viables de implementar.

"Nuestro compromiso es serviles mejor a los campechanos. Este es el equipo que trabaja por Campeche porque es una entidad pujante y que tiene una gran oportunidad de transformarse", resaltó al tiempo que apuntó que en los dos primeros años de administración se ha dado un salto impresionante en la reducción de los índices de pobreza extrema, pues del sitio 27 en el que se encontraba en 2014, ahora se coloca en el cuarto, conforme a los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, el diputado federal, José Hugo Cabrera Ruiz, presidente del comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, (Cedersa), hizo un reconocimento a los avances que Campeche ha tenido en los dos últimos años en el renglón pesquero y agrícola, y por el compromiso que la gestión de Moreno Cárdenas tiene con el desarrollo de la Agenda 2030.

"Hablar de la agenda 2030 implica hablar de una serie de retos que se tienen en materia alimentaria, sobre todo en algo que es fundamental para los mexicanos: el combate a la pobreza. Los datos que tenemos de hace apenas unos días del Coneval, nos dan luces importantes y arrojan la posibilidad de ver que es posible abatir ese cáncer que tenemos en México", señaló.

Acompañaron al mandatario, el secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo del Instituto Tecnológico Nacional de México, Enrique Rodríguez Jacob; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverria; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello; el comisario municipal de Chiná, Pablo Chí Ramirez, y legisladores federales y locales, entre otras autoridades.