facebook_page_plugin
Texto

GOBERNADOR AMC Y SECRETARIO DE EDUCACIÓN DAN INICIO AL DESAFÍO TECNOLÓGICO "F1 IN SCHOOLS"

Participan nueve escuderías de cinco planteles de educación media superior

San Francisco de Campeche, Camp., a 03 de abril de 2017
Folio.- 0443

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, accionaron el botón de salida de los prototipos de autos de carrera de Fórmula 1 que participan en el desafío tecnológico "F1 in Schools", elaborados por nueve escuderías de alumnos provenientes de cinco instituciones de educación media superior del estado.

El Centro de Convenciones y Exposiciones "Campeche XXI", fue el escenario donde se montó la pista de 20 metros de largo, así como nueve stands con información de cada una de las escuderías participantes.

El desafío tiene el objetivo de fomentar entre los estudiantes el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, las habilidades y la manufactura, para que a través de la conformación de una escudería de Fórmula 1, puedan diseñar, fabricar y correr un auto de escala de aproximadamente 60 gramos propulsado por un tanque de CO2.

A su llegada, Moreno Cárdenas y Nuño Mayer realizaron un recorrido por los nueve stands de los equipos competidores y dialogaron con los alumnos, quienes explicaron los detalles de su participación y las enseñanzas que les deja.

El mandatario estatal felicitó a los jóvenes participantes y reconoció en el titular de la SEP al principal promotor de este tipo de eventos que brindan la oportunidad a los estudiantes campechanos de aplicar sus conocimientos.

En tanto, el secretario de Educación añadió que estas actividades forman parte del nuevo modelo educativo que tiene entre sus principales propósitos que los alumnos apliquen lo aprendido en matemáticas y ciencias. "Disfrútenlo mucho, aprovéchenlo, aprendan, entiendan y juntos sigan construyendo todos sus sueños a través de la educación", señaló.

El plantel Dzitbalché del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Calkiní participó con las escuderías Cal kin y Maaxo´oni; el 02 de Candelaria del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), se presentó con Run Time y Speed Racers; y el de Miguel Hidalgo y Campeche del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), participaron con los equipos Army CMH04 y Escuadrón Cecytec.

Del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 20 (Cetis 20), participó la escudería Panteras, y la Universidad Autónoma del Carmen, compitió con alumnos del campus II y "Manuel Jesús García Pinto" de Sabancuy, con los equipos Delfines Unacar y Force Saban Speed, respectivamente.

La competencia se desarrollará hasta el martes cuatro de abril y se seleccionarán los tres equipos que obtengan el mayor puntaje para que participen en la etapa nacional que se llevará a cabo el 24 de junio, donde competirán escuderías de Jalisco, Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Durango y Baja California Sur. De este encuentro nacional, los que resulten ganadores de los tres primeros lugares obtendrán su pase a la competencia internacional que del 23 al 28 de septiembre se realizará en Malasia, con la presencia de escuderías de 32 países.

Estuvieron presentes, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; los delegados de la Sedesol y de la Secretaría de Gobernación, Christian Castro Bello y Ricardo Chávez Pérez, respectivamente; la diputada federal Adriana Ortiz Lanz; el director del (Coesicydet), Carlos Alberto Rodríguez Cabrera, y los secretarios de Educación, Ricardo Medina Farfán y de la Sedesyh, Jorge Chanona Echeverría.