Tamaño del Texto

ANUNCIA GOBERNADOR AMC CONSTRUCCIÓN DE MUSEO Y AMPLIACIÓN DEL MALECÓN DE CHAMPOTÓN

Toma protesta a comité de festejos para conmemorar los 500 años de la batalla de la bahía de la mala pelea

Martes 7 de marzo de 2017

CHAMPOTÓN.- Este año Champotón contará con un moderno museo de la ciudad y se iniciarán los trabajos de ampliación del malecón que incluirá ciclopista y pista para correr, anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al inaugurar el salón Arena 500 y tomar protesta a los integrantes del Comité de Festejos para la Celebración de los 500 años de la Batalla de la Bahía de la Mala Pelea.

Moreno Cárdenas dijo que a 500 años de la histórica batalla de la bahía de la mala pelea, Champotón refrenda su orgullo como gloria de Campeche, de México y de América.

"Aquí se refrendó la integridad de nuestro pueblo maya; aquí se sembraron los valores que distinguen a nuestra tierra y que distinguen a nuestra gente como un pueblo con carácter, decisión, principios, valores y orgullo", remarcó.

Afirmó que Moch Couoh encabezó la resistencia y enarboló para siempre la bandera de la dignidad del pueblo, dejando un legado de dignidad que fortalece a los campechanos como una sociedad orgullosa de su historia y segura de su futuro.

Indicó que en Champotón se consolidó una de las fusiones más grandes de la historia de la humanidad, pues México, ciertamente es nativo e hispánico, pero sobre todo es un país multicultural y universal, que se distingue por tener una cultura genuina e identidad propia.

Moreno Cárdenas afirmó que su gobierno le retribuirá a este municipio lo mucho que le ha aportado al estado, pues es eje fundamental en su crecimiento y desarrollo.

Sostuvo que respaldará a las autoridades municipales para que los habitantes tengan mejores condiciones de vida con obras de infraestructura moderna, por lo que mañana mismo iniciarán los trabajos técnicos para que este año se concluya e inaugure el museo de la ciudad.

Agregó que igualmente este 2017 iniciarán los estudios técnicos para que el próximo año se construya una nueva etapa del malecón de la ciudad, que irá desde la glorieta de la gasolinería al Instituto Tecnológico de Champotón e incluirá una ciclopista y pista para correr.

"Lo vamos hacer porque el pueblo champotonero es un pueblo de lucha y de trabajo y no puede ver pasar el desarrollo y el progreso", sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

Antes de su intervención, Moreno Cárdenas tomó protesta a los integrantes del comité de festejos y luego junto con el alcalde de Champotón, develó el logo de la Celebración de los 500 años de la Batalla de la Bahía de la Mala Pelea que lleva el título "Moch Couoh, honra de América".

Por su parte, el presidente municipal de Champotón, Raúl Uribe Haydar, expresó que en esta tierra hace 500 años se empezó a escribir la historia de la lucha por la libertad de América.

A cinco siglos de la creación, aseguró que los campechanos y champotoneros ven en la unidad la mejor herramienta para su desarrollo. "Hace 500 años el conquistador español enfrentó un pueblo unido y hoy, cinco siglos después, seguimos el camino en unidad, con liderazgo y orgullo para todos los que habitamos aquí", señaló.

Antes, el cronista Tomás Arnábar Gunam, relató parte de la historia de la creación del municipio, donde afirmó que Champotón, honra de América, tiene el orgullo de que sus hijos hayan peleado en tres heroicas batallas: "En 1517 en contra de Don Francisco Hernández de Córdoba, en 1518 enfrentando a Don Juan de Grijalva y en 1863 durante la época del segundo imperio, cuando expulsamos a los invasores franceses e impedimos que tomaran Champotón", resaltó.

A su arribo, el mandatario estatal cortó el listón inaugural del salón de usos múltiples Arena 500 que ocupa un espacio de 800 metros cuadrados. El inmueble fue rehabilitado en dos etapas y en los trabajos se invirtieron 4.3 millones de pesos.

En la ceremonia estuvo el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, el director del INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, y el secretario del Ayuntamiento de Champotón, Noé Juárez Castellanos.