facebook_page_plugin
Texto

GOBERNADOR AMC ANUNCIA MIL 260 MDP PARA INFRAESTRUCTURA DE SALUD

Entrega al director general del IMSS, validez oficial para que guarderías del Instituto
impartan el primer año de preescolar

San Francisco de Campeche, Camp., 20 de enero de 2017
Folio:0353

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que derivado de las gestiones realizadas ante el presidente Enrique Peña Nieto, en la entidad se invertirán recursos por mil 260 millones de pesos, mil 60 millones más de lo que inicialmente se proyectó conseguir ante el gobierno federal, para obras de infraestructura en materia de salud.

Además, reveló que con el respaldo del Gobierno Federal se destinarán recursos por mil 800 millones de pesos, para la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos.

Al entregar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa los folios de autorización para dar validez oficial a la impartición de educación preescolar en guarderías de la institución, el mandatario estatal informó que con los mil 260 millones de pesos se concretarán obras de infraestructura importante como el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), ubicado en esta ciudad y el Hospital del Niño y la Mujer, en Ciudad del Carmen, así como realizar proyectos nuevos como la Torre de Oftalmología.

Durante el evento que se realizó en la planta de la empresa Provitec, el director general del IMSS anunció que adicional a los 100 millones de pesos que ya se invierten en el estado, este año iniciará la construcción de una nueva Unidad Médica Familiar en Carmen donde se destinarán 35 millones de pesos, misma que quedará lista en el primer trimestre de 2018; además se edificará otra guardería que atenderá a 200 menores más del municipio de Campeche.

En presencia de madres trabajadoras, funcionarios del Instituto y autoridades de los tres niveles de gobierno, Moreno Cárdenas aseguró que hoy Campeche necesita estar unido, fuerte y dando resultado a los ciudadanos en todos los rubros. "El 2017 empezó con grandes desafíos y retos, sin embargo los campechanos estamos preparados para enfrentarlos y resolverlos juntos, por eso tenemos que estar unidos, promover y cuidar la unidad", aseveró.

Resaltó que en medio de un ambiente económico adverso a nivel nacional, el presidente Peña Nieto ha demostrado ser el mejor amigo y aliado de Campeche.

"La semana pasada estuvimos gestionando y tocando puertas, porque así será el 2017, de trabajo y gestión; llevando proyectos y programas que significaban gestionar 200 millones de pesos, y hoy quiero anunciarles que después de esa tarea, no conseguimos los 200 millones, conseguimos con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, mil 260 millones de pesos para Campeche, para tener más infraestructura, más apoyo y más respaldo para las familias campechanas", precisó.

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, añadió que en el marco de la celebración de los 74 años de la creación del Instituto y tras 11 años de trabajar con números rojos, el organismo obtuvo un superávit de seis mil 388 millones de pesos que están sirviendo para mejorar la infraestructura hospitalaria, los servicios médicos y las prestaciones de los trabajadores en todo el país.

Indicó que en el caso de Campeche se están invirtiendo 100 millones de pesos, recursos que han permitido entre otras acciones, renovar quirófanos con 50 años de uso en unidades médicas de Campeche y Carmen.

Al hacer referencia a la entrega de folios de autorización para dar validez oficial a la impartición de educación preescolar en guarderías del Instituto, explicó que con este documento las madres trabajadoras ya no tendrán que preocuparse por llevar a sus hijos al kínder cuando cumplan tres años, ya que ahora disfrutarán de un año más del servicio de guardería.

"Los niños tienen derecho a guardería desde los 43 días hasta los cuatro años, pero nosotros los teníamos que dejar ir y debíamos de abstenernos de prestarles el mejor servicio que presta el IMSS, porque no acreditábamos preescolar. Las mamás tenían que sacar a sus hijos, no tenían cómo ir por ellos al horario del kínder, les tenían que pedir a sus familiares, a sus mamás, a sus hermanas, estaban mortificadas, y ahora el IMSS por primera vez va a ofrecer educación preescolar el primer año", remarcó.

Antes, el delegado del IMSS en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, mencionó que este año cumple 60 años la delegación en el estado, donde actualmente las siete guarderías tienen a su cuidado a más de 600 niños.

En representación de las madres trabajadoras habló Cristina Anahí́ Rodríguez Ávila, quién expresó que cada día deja a su hija en la guardería sabiendo que junto con los demás niños están bien cuidados, atendidos, reciben los alimentos adecuados, desarrollan su seguridad y creatividad, y ahora podrán estar un año más ahí sin que se preocupen.

Al término del evento, el mandatario estatal y el director general del IMSS realizaron un recorrido por la planta Provitec, empresa donde laboran madres beneficiadas con el servicio de guardería que presta la institución.

En el evento estuvieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; el director General de Provitec, Juan Pérez Hernández; la diputada, Martha Albores Avendaño y los secretarios de Salud, Álvaro Arceo Ortiz; de Educación, Ricardo Medina Farfán, y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría.