facebook_page_plugin
Texto

 

familia

 

En 1874 se casó don Justo Sierra Méndez con doña Luz Mayora y Carpio. En Yucatán, a Justo Sierra Méndez se le considera dignamente y se le honra, igual que a su padre, como yucateco, toda vez que nacieron ambos cuando todavía Campeche formaba parte del Estado de Yucatán.

Los hermanos de don Justo fueron María Concepción, que nació en Mérida y María Jesús, Santiago y Manuel José, que nacieron en Campeche. Santiago fue también poeta y periodista.

En 1874 se casó doña Luz Mayora y Carpio, con la que tuvo varios hijos. Luz, la mayor, Concepción, María de Jesús, Justo, Manuel, Santiago y Gloria, la más pequeña, la consentida, que murió a corta edad. Su hijo Manuel fue diputado, diplomático y autor del libro Tratado de derecho internacional público. Santiago fue director de cine. Concepción fue Presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja mexicana durante 40 años, de 1924 a 1964 cuando murió.

Entre sus descendientes han destacado el embajador Justo Sierra Casasús, el ingeniero Javier Barros Sierra, rector de la UNAM; la historiadora Catalina Sierra Casasús y el científico Manuel Peimbert Sierra. Se afirma que el matrimonio de don Justo y doña Luz (su "Güera") fue bien avenido y feliz. El maestro escribió cuando la conoció: "Una de las perlas de nuestra sociedad, hermosa como el primer sueño de la juventud, de actitud modesta y de finas maneras." Y al final, ya presintiendo la muerte: "Pídele a Dios que cuando yo sucumba nos conceda que baje tu alma buena a disipar la noche de mi tumba..."

En 1919 se le concedió a su viuda una pensión de 300 pesos mensuales "para honrar la memoria del insigne educador".